Seguro automotor en la provincia de Catamarca

Contar con un seguro automotor en la provincia de Catamarca se convierte en una necesidad imperiosa, que naturalmente pasa de ser un gasto a una inversión para cada persona que posee un automóvil.

Sería muy difícil saber cuál es la provincia de la Argentina con los paisajes más encantadores y atrayentes tanto para los residentes de la región como para turistas. Este artículo está dedicado al seguro automotor dentro de la provincia de Catamarca. Por lo que no podemos dejar de mencionar entre los lugares más emblemáticos al volcán Incahuasi, termas de Fiambala, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, entre otros lugares destinos imperdibles de ésta fantástica región.

Esta provincia cuenta con una población de alrededor 500.000 habitantes, de los cuales el 70% pertenece al sector urbano y el resto a zonas rurales, en los cuales se ha registrado un notable aumento del parque automotor, sólo el año pasado se registraron 5.000 unidades adicionales. Lo que genera notablemente un crecimiento para la economía en general del sector automotriz, pero a su vez un incremento en los problemas relacionados al tráfico, accidentes viales y sobre población de unidades rodantes en la región.

No sólo basta con contratar la póliza de seguro obligatoria por la ley de tránsito, sino también cubrir necesidades que nos ofrezcan más tranquilidad concernientes a la cobertura del propio auto asegurado en cuestión. Como lo son por ejemplo, la cobertura contra robo, incendio, cobertura de daños por accidentes, entre otros.

Lo que debes saber sobre el seguro automotor

Viajar en carretera dentro de la provincia de Catamarca, así como en el resto del país, es un placer para la gran mayoría de los conductores, sin embargo esto conlleva una alta responsabilidad. No solo llevamos la vida de nosotros mismos en nuestras manos, sino también la vida de quienes viajan con nosotros y la de todos los que circulan el mismo camino nuestro. Tener un seguro automotor es obligatorio pero la decisión final de cual póliza contratar, con cuál aseguradora y a qué precio es solo nuestra.

No todas las personas tienen una comprensión profunda tanto de la operación que se requiere para tener una póliza, lo que incluye la misma ni los costos que tiene, en especial quienes apenas obtienen su registro de conducir y por ende su primer auto.

Seguro de Responsabilidad Civil:

Como ya dijimos con anterioridad, es una póliza requerida por la ley de tránsito. Su tarea es cubrir los daños que pudiesen causarse a terceras personas o cosas, de manera involuntaria, siempre que sean causadas con el vehículo automotor que goza del seguro automotor.

La compañía de seguros que hayas elegido, estará obligada a liquidar la compensación ante la ocurrencia de algún reclamo que pudiera surgir de una tercera persona. Esto se realiza a cambio de una prima de seguro que es pagada de manera anual por el asegurado.

Es importante resaltar que existe un pago máximo por el cual las compañías de seguro están obligadas a pagar, al que podemos llamar techo. Si la suma a la que se debe resarcir, supera este límite de pago previamente fijado antes de la contratación del seguro, el asegurado deberá pagarlo por su propia cuenta.

Es importante señalar que el accidente se paga solo si es ocasionado de manera involuntaria. Otro aspecto importante que no todos saben, es que el seguro automotor de responsabilidad civil no solo cubre los daños ocasionados a cosas, sino también a cualquier daño físico ocasionado a los pasajeros del conductor.

Para los casos en que queramos ampliar la cobertura que te asegure el respaldo de tu auto y ti mismo, debes contratar un seguro automotor con extensión sobre la responsabilidad civil, que te incluya cobertura de robo, incendio y accidentes personales. Sin embargo para estas mismas coberturas de seguros para autos existen planes que van desde los más básicos, hasta los más completos, como lo son para este último, la cobertura contra todo riesgo.

Tips para contratar tu seguro automotor en la provincia de Catamarca

Dentro de la provincia de Catamarca se pueden encontrar diferentes compañías de seguro automotor, que entre todas compiten por brindarte las mejores coberturas y el mejor servicio. Entre las principales que podemos mencionar son: Allianz, Hamburgo Compañía de Seguros, Cosena Seguros, Copan Cooperativa de Seguros, Federación Patronal Seguros, Seguros Rivadavia, entre otros.

Existen diferentes maneras de contratar tu póliza de auto, una de ellas y sin duda alguna, la más conveniente es de manera online. El mercado digital cada vez se abre más paso entre el comercio, acercando y facilitando las transacciones cliente - empresa, agilizando los procesos de cotizaciones de seguros para autos y lo más importante, brindando todas las herramientas para facilitar la autogestión. En este caso, cualquier persona que tenga conocimientos básicos para manejar internet puede acceder a un cotizador online, elegir la compañía de seguros que mejor se adapte a sus necesidades y la cobertura al mejor precio del mercado.

Lo importante es comparar además del precio, los beneficios que le pueden otorgar las diferentes aseguradoras, estudiar ventajas y desventajas, aclarar siempre todas las dudas antes de realizar la contratación, evaluar si es conveniente aplicar franquicia fija o no, entre otros factores. Si tu elección es contratar un seguro automotor contra todo riesgo, evalúa los diferentes beneficios que te puedan ofrecer las diferentes aseguradoras, como lo son: cobertura por daños ocasionados por granizo o desastres naturales, cristales, cerraduras y daños parciales ocasionados por robo total. Además ofrecen respaldo contra cualquier acontecimiento que pueda llegar a dañar al automóvil, que puede ser parcial o total.

Debemos destacar que casi todas las aseguradoras al ofrecer coberturas contra todo riesgo, piden al asegurado una franquicia que puede llegar a ser fija o variable. En donde al momento de presentarse algún siniestro, el responsable en primer lugar resarcirá los daños ocurridos a su auto con dinero de su propio patrimonio, superado el importe deducible estipulado, la aseguradora hará frente al resto de los daños a cubrir.