Seguro automotor en la provincia de Corrientes

Sin duda una ciudad con un gran atractivo que disfrutan tanto los habitantes del lugar como los miles de turistas que la visitan cada año

La provincia de Corrientes siempre ha sido una de las más nombradas del país, en cuanto a economía, población y turismo. El sector del seguro automotor no se queda atrás, ya que tiene una presencia importante en cuanto al sector automotriz se refiere.

En primer lugar hablemos un poco de esta importante provincia ubicada al noreste de la Argentina con unos 88.199 km2. Cuenta con una población de casi un millón de habitantes, de los cuales casi el 80% vive en zonas urbanas y el resto en zonas rurales. Su capital es la ciudad de Corrientes con unas 346.334 habitantes según el censo del 2010. Es sin duda una ciudad con un gran atractivo que disfrutan tanto los habitantes del lugar como los miles de turistas que la visitan cada año, por sus variadas riquezas forestales, montes y esteros. En especial llaman la atención su estilo colonial y arquitectónico.

Cuenta con un parque automotor, según datos de la Dirección Nacional del registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa) del año 2018 de unos 286.627 unidades, teniendo un incremento de más de 50 mil rodados en los últimos tres años. Esto trae como consecuencia que el tránsito correntino sea muy lento en especial a las horas pico y que los oficiales de seguridad vial tomen medidas más forzadas y drásticas relacionadas a las normas y tolerancias de las leyes de tránsito vial.

El sector del seguro automotor ha registrado un poco más de 50 muertes en Corrientes debido a accidentes viales en lo que va del 2019. Son números trágicos los que se registran en la provincia. La Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó para finales del 2018 la cifra de 186 fallecidos por accidentes de tránsitos. Las causas principales, fueron los excesos de velocidad, presencia de alcohol en el conductor, personas muy jóvenes al volante, entre otras causas.

Sin duda alguna, contar con un buen seguro automotor en la provincia de corrientes es fundamental, ya que de esta manera no solo estás protegiendo y asegurando tu patrimonio, sino que también puedes contratar coberturas que te brinden protección a ti y a tus pasajeros, en caso de accidente u otro tipo de siniestralidad mientras conduces.

Veamos a continuación qué opciones existen al momento de contratar un seguro para auto.

Seguro automotor de Responsabilidad Civil

Este es el contrato de seguro automotor celebrado con la compañía de seguros que cubre los daños causados de manera involuntaria a otras personas o cosas durante el uso del automóvil. Esto quiere decir que en caso de accidente automovilístico, la compañía de seguros que hayas contratado, será la responsable de realizar el pago por los daños que hayan sido ocasionados a terceras personas.

Es importante que el pago o resarcimiento de los daños que se pagarán a terceras personas, será hasta el límite máximo que se encuentre preestablecido en su póliza de auto. Cada aseguradora maneja diferentes límites de coberturas y cobra diferentes tarifas de acuerdo  a sus propias normativas.

Este seguro automotor es obligatorio por la ley de tránsito, lo que implica, que no puede tener un auto aunque no use y esté siempre estacionado sin contar con un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, este tipo de seguro no cubre al conductor que causó el accidente, aunque este mismo haya sufrido lesiones físicas, ya que se limite exclusivamente a cubrir daños a terceros. Si eres de las personas que con este tipo de seguro obligatorio no te conformas o te sientes vulnerable y desprotegido, debes evaluar bien las necesidades que tengas y el uso en particular que das a tu auto, es decir, si lo usas con mucha frecuencia o no, si recorres caminos largos o cortos, si estacionas cada noche tu auto dentro de un garage o duerme en la calle, etc.

¿Cuáles son las coberturas adicionales a las que puedes optar al contratar tu seguro automotor?

  • Responsabilidad civil con robo e incendio total: Esa cobertura abarca los reclamos que pudieran surgir por daños causados involuntariamente contra terceras personas o a sus bienes, hasta la suma o límite estipulado en el contrato o póliza de seguro. A esta cobertura se le incluye el robo e incendio, solo para los casos en que el perjuicio sea total.
  • Terceros completo: Esta cobertura nos cubrirá los daños causados involuntariamente a terceras personas, más la cobertura de robo e incendio, para los casos en que el perjuicio ocasionado al vehículo sean parciales o totales. Sin embargo para los casos de daños sufridos por accidentes esta cobertura resarcirá los daños únicamente si son totales. Apegados a la cláusula del 80%.
  • Cobertura de pérdidas totales: este seguro automotor, nos cubrirá contra daños ocasionados a terceros, más la cobertura de robo e incendio y daños por accidentes, únicamente cuando el perjuicio para el auto sea total.
  • Cobertura contra todo riesgo: Este tipo de cobertura es ideal para aquellas personas que desean proteger su auto contra todo tipo de riesgo, siempre claro está, hasta el límite estipulado en su contrato del seguro automotor. Incluye por supuesto el seguro de responsabilidad civil, más cobertura de robo y/o hurto, incendio y daños por accidentes, que pueden ser totales o parciales, daños ocurridos por fenómenos naturales, seguro de cristales y cerraduras, asistencia vial, entre otros beneficios.

Es de suma importancia establecer cuáles son sus verdaderas necesidades a cubrir, como bien dijimos anteriormente, ya que muchas compañías de seguro ofrecen combinaciones adecuadas de coberturas según sean las necesidades de cada asegurado.

Este tipo de seguro automotor es el más costoso de todas las coberturas que encontramos en el mercado de este sector, por esta razón, muchas aseguradoras establecen la contratación con una franquicia, que dependiendo del caso puede llegar a ser fija o variable. El gran beneficio que obtiene el asegurado al contratar un seguro con franquicia es bajar de manera considerable la prima a pagar y en caso que no deba pagar algún deducible durante la vigencia de la póliza, el ahorro será todo un éxito.